JUVENTUD Y EXPERIENCIA, LA SÍNTESIS
.....Frente a la inminente constitución de la Secretaría de la Juventud dentro de estructura orgánica de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, secretario general de la APL, remarcó el valor de los jóvenes militantes que en algún momento van a agarrar la posta del gremio. “En estos tres años y medio he visto, más que nunca, el compromiso, la participación, las ganas de aprender, la fuerza y muchas veces hasta la irresponsabilidad de los jóvenes de nuestro gremio cuando se exponen poniéndole el pecho a las circunstancias, en una muestra incondicional de su lealtad. Por eso, ésta es una secretaría que había que crear porque teníamos una asignatura pendiente como gremio. Sabemos que va a aportar muchísimo para los tiempos que vienen, no solamente para el futuro inmediato. Son los compañeros que van a tener en sus manos el destino de esta institución y el de los trabajadores legislativos”, enfatizó.Remarcando el rol de la juventud legislativa, Di Próspero se refirió al trasvasamiento generacional “muy bastardeado por los dirigentes políticos de mi partido. Porque uno habla de trasvasamiento generacional y cuando ve la lista siempre están los mismos”. Sin embargo –remarcó-, tampoco estoy de acuerdo con que el trasvasamiento generacional sea tirar un viejo por la ventana todos los días, “creo que su síntesis es sumar a los jóvenes con los que tenemos un poco más de experiencia” .
.....La de la Juventud es un secretaría que debíamos crear. Era una asignatura pendiente como gremio, una secretaría que va a aportar muchísimo para los tiempos que vienen, no solamente para el futuro inmediato. Son los compañeros que tienen 15, 20 años y que van a tener en sus manos el destino de esta institución y el destino de los trabajadores legislativos.Di Próspero redondeó su opinión, reflexionando en “cómo es eso del trasvasamiento generacional, si cuando uno ve algunos cargos siempre están los mismos”. El dirigente legislativo oriundo del Partido de Tres de Febrero recordó que en algún momento con este tema fue medio conflictivo, pero insistió en que no se trata de tirar un viejo por la ventana todos los días y sí co

mplementar la renovación de la juventud con la experiencia de los más veteranos. Al respecto narró una anécdota “que viene justo para contar acá entre los compañeros trabajadores y en particular para aquellos jóvenes trabajadores legislativos que van a tomar la posta de este gremio”. Hace muchos años –empezó contando Di Próspero- cuando iba de la mano de mi viejo a los actos políticos, allá por el año setenta y pico, era muy pibe. Mi querido viejo me llevó a un acto en Ramallo, y ya entonces estaba instalada esa vieja discusión de los jóvenes con los dirigentes viejos. Fue entonces que escuché a un dirigente en una charla que se dio entre dos dirigentes decir sobre este tema: “Uno muy joven y uno peinando canas. El más joven le decía al que peinaba canas, escuchame viejo, vos te tenés que retirar, vos ya no servís para el movimiento porque si nosotros salimos a pintar paredes o salimos a pegar carteles vos no podes salir con nosotros, porque si viene la policía y salimos corriendo vos no podes correr, seguro que te agarra la policía. Entonces el más veterano, peinando canas, lo miró y le dijo, sabés que tenés razón, sabés que sí, que si salgo a pegar carteles o a pintar paredes y viene la policía yo no voy a poder salir corriendo, pero sabes una cosa, es importante que esté ahí porque te voy a poder decir a vos por qué esquina tenés que doblar para que no te agarre la policía”. Pienso que esa es la síntesis, sumar a los jóvenes con los que tenemos un poco más de experiencia, esa es la síntesis del trasvasamiento generacional.