El miércoles 16 de junio, la Agrupación Legislativa Arturo Jauretche homenajeó a los caídos en los bombardeos a la Plaza de Mayo, a 55 años del cobarde atentado criminal perpetrado por los aviadores navales sublevados al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón.
El marco elegido fue una charla-debate a cargo del cro. Esteban Nanni, secretario de Acción Política de la Jauretche, en la que se destacó el rol de los trabajadores y los pormenores de la fracasada sublevación cívico-militar de junio de 1955.
Dio inicio al acto el secretario general de la Agrupación, cro. Daniel Rotta, y la locución estuvo a cargo de la cra. Alicia Rodríguez, responsable de Acción Social. Se hicieron presentes más de 60 compañeros de los diferentes sectores de la casa, y varios miembros de
Durante la jornada, se hizo hincapié en el hecho de que fue un bombardeo a una ciudad abierta, sin previa declaración de guerra, un acto terrorista con el único objetivo de escarmentar a la población para imponer una distribución regresiva del ingreso.
El saldo de 380 muertos y más de dos mil heridos, es una clara muestra de lo salvaje del atentado ideado por una conspiración oligárquico-liberal que bombardeó y ametralló Plaza de Mayo y sus alrededores, matando civiles indefensos y mujeres y niños.
Recordar hechos criminales como éste, y rendir un justo homenaje a los compañeros fallecidos en tan trágico suceso es nuestro deber como militantes peronistas y miembros de esta agrupación político-sindical.
El conflicto con la Iglesia católica, el rol de la oposición civil, los pormenores del bombardeo, y el injusto olvido al que fueron sometidas las víctimas del mismo fueron los ejes principales de la charla.
Sin lugar a dudas, se trató de un crimen de lesa humanidad, por utilizarse armamento de guerra en manos de la Marina rebelde, y por ello no prescribe. Desde la Agrupación Legislativa Arturo Jauretche, nos congratulamos por la sanción de la ley 26.564 que amplía los beneficios que perciben las víctimas de la última dictadura militar a los deudos de la represión desatada por la oligarquía desde el 16 de junio de 1955 en adelante.