Dolor, pero también esperanza



Los integrantes de la Agrupación Legislativa Arturo Jauretche expresamos nuestro más profundo dolor por la desaparición física del compañero Néstor Kirchner. Quienes militamos en este espacio nacional y popular sabemos de la fortaleza de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y desde este humilde lugar aportaremos el granito de arena necesario para seguir haciendo realidad la Argentina que todos soñamos.
Como trabajadores legislativos no podemos dejar de expresar nuestra inmensa gratitud al ex presidente por habernos otorgado la herramienta esencial para recuperar la dignidad: las paritarias. Desde 2005 hasta la actualidad, hemos firmado seis recomposiciones salariales en el ámbito del Poder Legislativo, en parte gracias a la habilidad de los compañeros que nos representan en la paritaria, pero fundamentalmente por una política laboral que tiene en los trabajadores a sus protagonistas fundamentales. Fue Néstor Kirchner durante su presidencia el principal impulsor de la negociación colectiva en todos los sindicatos, continuado luego por la actual mandataria.
Pero más allá de las reivindicaciones sectoriales que valoramos y agradecemos, creemos que el principal aporte del compañero Kirchner ha sido recuperar la política como herramienta de transformación social y económica. Desde la vuelta de la democracia, hemos tenido presidentes que, o bien se han subordinado a las corporaciones y a los poderes de turno o no han podido combatirlos. A partir de 2003 hasta la fecha, tenemos gobiernos que se parecen a sus pueblos, que han tomado profundas medidas distributivas que no podemos dejar de mencionar: pago de la deuda al FMI, liberándonos de los tentáculos del poder financiero internacional, renovación de la Corte Suprema de Justicia, para que dejara de ser un mero instrumento al servicio del presidente de turno y devolverle el lugar institucional que nunca debería haber perdido, una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos, juzgando y condenando a los represores para que la sociedad toda recupere su dignidad como tal, reestatización del sistema jubilatorio, recuperando para el Estado los aportes de los trabajadores, Asignación Universal por Hijo, materializando la justicia social, ley de medios, para profundizar la democracia, y un interminable etcétera.
Y no sólo es destacable la transformación llevada adelante en el ámbito interno, no olvidemos que el ex presidente era secretario general de la UNASUR, un organismo político fundamental para asegurar la unidad latinoamericana de todos los pueblos. Su actuación al frente de los conflictos que enfrentaron a pueblos hermanos, procurando solucionarlos y lográndolo en la mayoría de los casos, es otro mérito que va a quedar grabado en nuestra memoria.
En síntesis, compañeros, creemos que en la figura de Néstor Kirchner hemos recuperado las banderas históricas de la doctrina nacional justicialista: independencia económica, soberanía política y justicia social. Por todas estas razones, estamos dolidos pero al mismo tiempo esperanzados. Sabemos que el futuro nos deparará inmensos desafíos, pero contamos con una construcción popular sólida y perdurable, capaz de enfrentar cualquier contingencia. Unidos y convencidos de lo que queremos como país y como Nación seguiremos adelante para cumplir con el legado de un compañero que dio la vida por sus ideales y no se olvidó de los humildes y de los que menos tienen. Fuerza compañeros!

Comisión Directiva