Obra social legislativa suma más beneficios


Buenos Aires, 17 de septiembre de 2010 (CROSIND) - En un acto encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Eduardo Alfredo Fellner, y el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, la Obra Social de los Trabajadores Legislativos DAS (Dirección de Ayuda Social) inauguró el 8 de septiembre sus centros de Odontología y Rehabilitación en el 2º piso de su sede en el barrio de Congreso. Anunciaron además nuevos convenios prestacionales.

Todo lo que se puede hacer “si uno tiene una actitud de servicio a la función que viene a desempeñar”, “la confianza en un sistema y en los propios trabajadores que son capaces de administrar una obra social como esta”, y que todo lo que se consigue en la vida como en la política “no es fruto de la casualidad sino de la causalidad”, fueron aspectos destacados en el marco inaugural que plasman el presente auspicioso por el que atraviesan los trabajadores legislativos al amparo de su gremio y la obra social.
A la grata novedad de la inauguración de los dos nuevos centros que se suma a la reciente del primer piso, Di Próspero anunció también que “a partir del 1º de octubre va a haber nuevos convenios prestacionales en la DAS que van a ser como los viejos convenios que tenía nuestra obra social, por contratación directa sin tercerización. Para enumerar algunos les cuento que vamos a contratar en forma directa al Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, a un instituto de alta tecnología, al FUNDALEU, a Sagrada Familia, a un instituto de fertilidad para la fertilidad asistida, a un instituto de obesidad para los baypass gástricos, además de 20 centros asistenciales en el este, oeste, norte y sur de la Provincia de Buenos Aires. Además vamos a ampliar el vademecum en casi el 100%. Realmente vamos a dar un puntapié muy importante en la recuperación de todo lo que tiene que ver con lo asistencial”.
Del encuentro participaron: Cdor. Andrés Eleit, presidente de la Comisión Administradora de la DAS y prosecretario Administrativo de la Cámara de Diputados; Raúl Oscar Lastiri, vicepresidente de la DAS; Julio Amud, secretario de la Comisión Administradora de la Dirección de Ayuda Social; Bernardino Cabezas, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación; Dr. Enrique Hidalgo, secretario Parlamentario de la Honorable Cámara de Diputados; Dr. Ricardo José Vázquez, secretario Administrativo de la Cámara de Diputados; y el secretario general de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Cdor. Armando Berruelo.
Además de otros miembros de la Comisión Administradora de la DAS; de la Asociación de ex funcionarios del Congreso de la Nación; de la Comisión Directiva de APL y de ATE; directores de la Dirección de la Obra Social; profesionales médicos, personal y afiliados.
En la firme convicción de que tanto en la vida como en la política no existen las casualidades, sino las causalidades, Norberto Di Próspero abrió el acto inaugural haciendo hincapié en “que nada de lo que pasa es fruto de la casualidad y eso es lo que está sucediendo acá en este momento con la inauguración de estos centros de odontología y rehabilitación con fonoaudiología y kinesiología. Esto no es fruto de la casualidad sino que tiene que ver con un factor de ciertas causas que voy a enumerar”.
Tampoco fue fruto de la causalidad, agregó el también secretario de Asuntos Legislativos de la CGT nacional, “la decadencia que tuvo nuestra Obra Social durante muchos años, y en causas nos remontamos a la década del 90, a la década de la flexibilización laboral, a la década donde vimos congelado nuestros salarios durante 14 años y al estar congelados nuestros salarios los ingresos que entraban a la Obra Social estuvieron congelados, la partida asistencial que tenía la obra social que en aquel momento era de 5 millones de dólares pasó a ser solamente de 2 millones de pesos, cuando se había convertido el dólar en pesos, y así se pueden enumerar un montón de causas por qué una obra social que en aquel momento era de excelencia pasó a una obra social de decadencia”, remarcó.

OBRA SOCIAL ESPECIAL

Di Próspero puso el acento en aquellos embates sufridos desde distintos factores de poder, “desde el poder político y de otros compañeros que también se podría decir de extracción gremial, que decían que había terminado el ciclo de las obras sociales desde el punto de vista de la creación desde el año 47 que viejos compañeros que entraron al Congreso de la Nación habían creado una ley de la obra social. Una obra social especial que está fuera del régimen del APE donde están todas las obras sociales, y nosotros decíamos que no, que tarde o temprano íbamos a recuperar nuestro salario, que tarde o temprano íbamos a recuperar esa obra social o por lo menos íbamos a poner esa piedrita fundamental, íbamos a hacer el puntapié para recuperar la obrar social que en algún momento tuvimos”.
A esta altura de su discurso, Di Próspero pasó a remarcar lo que dejó implícito como la bisagra para el destino de la DAS, el antes y el después. “Y no es fruto de la casualidad que esa recuperación de nuestra obra social fue a partir del año 2003 en adelante, porque a partir del 2003 en adelante empezó un proyecto nacional popular donde se recuperó el salario, donde se recuperó la salud y donde nosotros tuvimos mucho que ver en esa recuperación. Tampoco es fruto de la casualidad y sí de la causalidad que en estos últimos 2 años, tanto en el 2009 como en el 2010, los trabajadores legislativos vimos recuperados nuestro salario a nivel histórico como nunca antes lo tuvimos y no es fruto de la casualidad que en esa recuperación como Presidente de la Cámara de Diputados haya estado –y está en la actualidad- el compañero Eduardo Fellner, la voluntad política del compañero Eduardo Fellner como Presidente de la Cámara de Diputados tuvo mucho que ver para que nosotros recuperemos el salario como lo recuperamos en los últimos 2 años”, enfatizó el dirigente.

VOLUNTAD POLÍTICA

Enumeradas las causas que llevan a este presente de la DAS, como los nuevos convenios prestacionales por contratación directa sin tercerización que entran en vigencia a partir del 1 de octubre, Di Próspero reiteró una vez más que todo esto “no es fruto de la casualidad sino tiene que ver mucho con las causalidades y también mucho que ver con la voluntad política, por eso quiero agradecerles a las autoridades de la Cámara, agradecerles muchísimo al Presidente de la Cámara y a todo su equipo no solamente por lo hecho en este poco tiempo en la obra social sino por el hecho y lo mucho que hizo al frente en los 2 años que estuvo en la imprenta, lo mucho que hizo al frente de la Cámara de Diputados, no hemos conseguido nunca tanto como hemos conseguido en estos 2 años y medio de gestión del compañero Eduardo Fellner en la presidencia: planta permanente, categorías, aumentos salariales”.
En este sentido, el referente de los trabajadores legislativos recalcó que estas cosas hay que decirlas, que “así como criticamos, así como salimos a la calle, así como protestamos cuando las cosas están mal, hay que decir cuando las cosas se hacen bien, hay que agradecerlas y agradecerlas públicamente.
Finalmente, Norberto Di Próspero dirigiendo sus últimas palabras a los trabajadores de la obra social dijo: “Quiero decirles a los compañeros de la DAS que los felicito porque en los peores momentos donde la DAS más jaqueada estuvo, cuando estuvo a punto de cerrar sus puertas, ellos pusieron la cara, el cuerpo y confiaron en esta conducción que cuerpo a cuerpo junto con ustedes defendimos la fuente de trabajo. Compañeros, vamos a llevar esta obra social a que nuevamente sea el orgullo de todos los trabajadores legislativos”, concluyó.

ACTITUD DE SERVICIO

Clausurando el acto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Eduardo Fellner, tuvo palabras al reconocimiento a su gestión del titular del gremio de los trabajadores legislativos APL. “Primero les digo a todos que las expresiones de Di Próspero mucho tienen que ver con una amistad que hemos forjado en estos 2 años y medio, casi 3 años de gestión que responden de alguna forma a actitudes, la primera actitud que quiero destacar hoy es la actitud de servicio. Alguna vez también con Di Próspero compartiendo un acto en la Biblioteca del Congreso decía que las cosas se pueden hacer si uno tiene una actitud de servicio a la función que viene a desempeñar”, dijo el diputado nacional por el FPV.
“Para mí fue una cosa inesperada el ser Presidente de la Cámara de Diputados viniendo de una provincia chica, desde una provincia con solamente 6 legisladores, algunos de la oposición, otros del oficialismo, y tuve en claro desde el primer momento –como quise que tuvieran en claro todos los funcionarios que me acompañan en la gestión- que veníamos a desempeñar un trabajo, no un lugar de privilegio sino un trabajo y a prestar un servicio. Un servicio que no solamente debía ser prestado a la política o al partido al que pertenezco o al gobierno nacional al que apoyo, sino un trabajo para con todos los de adentro, y los de adentro son justamente los trabajadores y funcionarios de la Cámara de Diputados de la Nación”, subrayó Fellner.
Hace unos días –agregó el legislador- con mucha satisfacción inaugurábamos la nueva guardería, el nuevo jardín de infantes modelo en el edificio que se está terminando de la Cámara de Diputados, y era una sensación similar a la de hoy, aunque allá tienen mucho que ver la administración y los fondos propios de la administración de la Cámara de Diputados, “hoy a esa alegría y a esa sensación debe agregarse la confianza; la confianza en un sistema y la confianza en los propios trabajadores que son capaces de administrar una obra social como esta”.
En este sentido, Fellner señaló que “alguna vez algunos no tuvieron confianza, alguna vez algunos la intervinieron, alguna vez algunos quisieron cambiarle el rol de esta obra social; el trabajo conjunto de ustedes, los funcionarios responsables de la administración de la DAS, la colaboración de las autoridades de la Cámara hacen posible no sólo que tengan consultorios nuevos, centros de rehabilitación, que haya anunciado Di Próspero la firma de nuevos convenios, sino fundamentalmente demostrar que los trabajadores todavía pueden y son confiables. Yo realmente creo que eso es lo más importante de esta jornada, ustedes han sido capaces, nosotros estamos para colaborar y para trabajar en forma conjunta”, concluyó.